MURO TROMBE
MURO TROMBE.
Un muro Trombe es un muro o pared orientada hacia el sol, preferentemente al norte en el hemisferio sur y al sur en el hemisferio norte. Es construida con materiales que pueden acumular calor bajo el efecto de masa térmica combinado con un espacio de aire, una lámina de vidrio y ventilaciones formando un colector solar térmico.
Funcionamiento: Se basa en la diferencia de densidad del aire caliente y el aire frío, que provoca corrientes en una u otra dirección dependiendo de las trampillas que estén abiertas, estas corrientes de aire caliente o templado calientan o refrescan introduciendo o extrayendo el aire caliente del edificio o las habitaciones donde se instale.
Durante el día los rayos del sol atraviesan la lámina de vidrio calentando la superficie oscura del muro y almacenando el calor en la masa térmica de este. En la noche el calor se escapa del muro tendiendo a enfriarse principalmente hacia el exterior. Pero como se encuentra con la lámina de vidrio el calor es entregado al interior del local. Debido a esto la temperatura media diaria es sensiblemente más alta que la media del exterior. Si la superficie vidriada es mejorada en su aislamiento térmico la pérdida de calor hacia el exterior es mucho menor elevando la temperatura del local al calefactar. Esto permite que mientras en el exterior hay bajas o muy bajas temperaturas el interior del local se encuentra en confort térmico u adecuadamente diseñado y calculando se puede lograr una temperatura constante de 18º C o 20º C en el inetrior de la casa.
Comentarios
Publicar un comentario